POLÍTICA
Las sociedades abiertas son en realidad sociedades complejas. Para su existencia demandan de sus participantes reconocer y participar en los avances sociales, históricos, culturales, ambientales y científicos, que exigen un alto grado de competencias. Su carácter de lo abierto -la igualdad de derechos y obligaciones de los individuos- es apenas una de los muchas características de las sociedades complejas. Lo abierto no es lo relevante. Lo complejo es lo definitivo. Su riesgo radica en lo poroso. Transacciones y migraciones de individuos sin la posibilidad de desarrollar competencias para asumir la complejidad. En tanto una sociedad abierta es compleja, desarrollará en su interior sociedades paralelas, individuos que se ubican en el mismo espacio geográfico, y determinado por las sociedades complejas.
Un error el haber desperdiciado la impunidad de sociedades corruptas. Era incluso posible asesinar.
La migración de África a Europa es la clara demostración que hasta los más pobres reclaman por un nuevo derecho. El de ser consumidores en el primer mundo. La izquierda y los partidos verdes son los más furiosos defensores de este nuevo derecho.
FUTURO-
Espero con anhelo la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización de muchas formas laborales. El futuro de los autos plenamente autónomos y automatizados implica que el factor humano de la torpeza será completamente anulado. Ningún borracho más conducirá un auto arrollando peatones. Ningún chófer de bus o taxi más, aprehendido por sus emociones. Cuando los autos sean plenamente autónomos, no será necesaria la gama de diferentes modelos, diferentes colores, diferentes funciones, diferentes tipos que sirven para incentivar el gusto del consumo de quien se sueña detrás del timón. No existirá el gran macho ni la mujer torpe. Cuando el conductor sea un algoritmo y no las pasiones humanas no será necesario desarrollar más tantas y fallidas formas del diseño y la mecánica. En el mundo contemporáneo, no hay nada más feo que un automovil; en especial cuando éstos se apilan sobre los andenes en un barrio residencial.
Para suprimir los miedos en contra de la inteligencia artificial, me basta lo siguiente. Prefiero morir asesinado por un robot que quiere dominar al mundo, que por un islamista idiota que aun creé en un único dios.
Tal vez, si la inteligencia artificial domina el mundo, y aniquila la raza humana la naturaleza y los animales encontrarán una salvación.
KUNST
¿cuándo hará Ai Wei Wei una escultura pública que recuerde la noche del 31 de Diciembre del 2015 en Colonia?
ALEMANIA
¿por qué los alemanes tienen tan mal sentido del humor? Por dos razones, primero, Porque asesinaron, desplazaron y anularon a los judíos, y segundo, porque son políticamente correctos.
Si yo, siendo alemán, me burlo, crítico y denuedo a los alemanes y la alemaneidad, ¿puedo ser considerado racista?
Jorge Sanguino, 12/16/2017