cuando lo público se vuelve Privado

Jorge Sanguino podcast about art in Latinamerica

2024 no ha sido un año fácil para la cultura a nivel mundial.

Recortes presupuestarios, censura, corrupción y un mercado del arte desacelerado han generado un entorno desafiante, especialmente para los artistas independientes. 

Sin embargo, en medio de estas dificultades, también ha surgido una necesidad urgente de colaboración y solidaridad entre los miembros de la comunidad artística.

Hoy, Ximena nos ayudará a entender la complejidad de estos problemas y a reflexionar sobre cómo los eventos desafortunados dentro de la escena artística no son simples escándalos mediáticos, sino síntomas de un sistema más profundo.

Un ejemplo reciente ha sacudido a México: el uso abusivo del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar la boda de un funcionario del gobierno. Este evento expone las tensiones entre el interés privado y la gestión de espacios públicos culturales, reflejando un patrón global. 

Lo colectivo se ha visto privatizado, mientras que el déficit y las consecuencias se han vuelto problemas compartidos por toda la sociedad. 

La comunidad artística y el público terminan siendo los principales afectados, perdiendo acceso y voz en los espacios que deberían pertenecerles.

Pero esto no es exclusivo de México. Los mismos conflictos se manifiestan en Alemania, en América Latina y en diversas partes del mundo. Por ello, en este podcast exploraremos estas tensiones y cómo afectan a la colectividad artística global.

Si algo similar está ocurriendo en tu país y quieres compartir tu experiencia, escríbenos. Estaremos felices de abrir el espacio para reflexionar y dialogar juntos.

Adenda.  El uso del espacio del Munal se presentó como una conmemoración del 89º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania. 

Gabriel Orozco nació en Jalapa, Veracruz. A los seis años de edad su familia se mudó a Ciudad de México

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